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En el campo vial se acercan para Cove√Īas dos obras que cambiaran el rumbo al ambiente

lunes octubre 10, 2016 admin
contrato de la v√≠a Cove√Īas ‚Äď Momil

La primera, la ampliaci√≥n de la carretera Cove√Īas – Momil, con una inversi√≥n de $21‚Äô929 millones de pesos, adjudicada el pasado 23 de Agosto al consorcio PAVICAR, seleccionado entre 73 proponentes, dentro del plan Nacional ‚ÄúV√≠as para la equidad‚ÄĚ que adelanta la presidencia de la Republica.

El proyecto de infraestructura vial Cove√Īas-Momil contempla la intervenci√≥n de 20 kil√≥metros distribuidos as√≠: obras de rehabilitaci√≥n en 7,6 kil√≥metros en el tramo Momil-Sabaneta, y en 12,4 kil√≥metros entre Sabaneta y Cove√Īas. Los trabajos a desarrollar mejorar√°n la conectividad entre los departamentos de Sucre y C√≥rdoba, reducir√°n los tiempos de viaje y los costos de operaci√≥n de los veh√≠culos que transiten por la v√≠a, y permitir√°n la reactivaci√≥n del turismo y la econom√≠a local.

Esta obra ya se encuentra en marcha con las obras preliminares de trazado y replanteo topogr√°fico.

La segunda, la Autopista de cuarta generaci√≥n que une Antioquia con los departamentos caribe√Īos de C√≥rdoba, Sucre y Bol√≠var.
En la construcción de esta Autopista de iniciativa privada serán empleadas anualmente cerca de 7.000 mil personas.

El Vicepresidente de la Rep√ļblica, Germ√°n Vargas Lleras, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, presidieron el pasado 15 de Noviembre de 2015 en Tol√ļ la firma del Acta de Inicio del contrato que garantiza la construcci√≥n de la Autopista¬† de Cuarta Generaci√≥n Antioquia-Bol√≠var, que hace parte de los proyectos de Asociaci√≥n P√ļblico Privada.

Con la firma del Acta de Inicio, arrancamos los trabajos de pre construcci√≥n de la autopista Antioquia ‚Äď Bol√≠var. En cinco a√Īos, los departamentos de Antioquia, C√≥rdoba, Sucre y Bol√≠var estar√°n conectados por medio de esta v√≠a‚ÄĚ, destac√≥ el Vicepresidente al resaltar que este importante corredor ser√° construido con una inversi√≥n de $1,13 billones.

Esta autopista tiene un trazado que¬† inicia en Caucasia (Antioquia) y pasa al departamento de C√≥rdoba por la v√≠a que de Ceret√© conduce hasta Lorica. Luego conecta con Sucre a la altura del municipio de Cove√Īas, avanzando por Tol√ļ y El Pueblito, para culminar en el municipio de Cruz del Viso, Bol√≠var.

‚ÄúEste corredor vial tendr√° una longitud de 491 kil√≥metros. El contrato¬† contempla la construcci√≥n de 111 kil√≥metros de v√≠a nueva, el mejoramiento de 226 kil√≥metros y la operaci√≥n y mantenimiento de 154 kil√≥metros de v√≠a‚ÄĚ.

El proyecto también incluye la construcción de 30 puentes vehiculares, el mejoramiento de otros 24 existentes; 14 intercambiadores a nivel y uno a desnivel.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello, resaltó que esta autopista traerá grandes beneficios en materia de reducción de tiempos, por ejemplo, hoy el recorrido de Bogotá  a Cartagena, es de 30 horas en camión,  pero con la conexión con las autopistas Magdalena 2 y Conexión Norte, disminuirá a solo 18 horas.

‚ÄúEntre Medell√≠n y Cartagena el recorrido pasar√° de 20 a 14 horas; de¬† Caucasia a Cartagena se reducir√°¬† 47 minutos y de Monter√≠a a Cartagena 61 minutos‚ÄĚ.

‚ÄúCon el¬† SENA se capacitaran, completamente gratis,¬† a los antioque√Īos, cordobeses, sucre√Īos y bolivarenses que est√©n interesados en trabajar en la construcci√≥n de esta autopista para que, posteriormente, sean contratados por el concesionario‚ÄĚ.

 

Tomado de:

Con la firma del contrato de la v√≠a Cove√Īas – Momil avanza la ejecuci√≥n de los proyectos del Plan de V√≠as para la Equidad

Hallan gas en el mar Caribe colombiano

Iniciaron trabajos en la V√≠a Momil – Cove√Īas

 

TRES GLORIETAS Y VARIOS PUENTES TENDR√Ā VARIANTE A LORICA

De acuerdo con las informaciones divulgadas por la Agencia Nacional de Infraestructura y el Consorcio Ruta al Mar, la Variante a Lorica que se construir√° sobre la margen derecha del r√≠o Sin√ļ, tendr√° tres glorietas y varios puentes en su recorrido, lo que ayudar√° a agilizar la movilidad vehicular y a descongestionar la Avenida Bicentenario de Santa Cruz de Lorica.

Con relaci√≥n a la ubicaci√≥n de las glorietas, se indic√≥ que una de ellas estar√° localizada en jurisdicci√≥n a la vereda Puerto Eugenio, la segunda en el cruce de la v√≠a que conduce a los municipios de Pur√≠sima y Chin√ļ, en cuyo sector se ha anunciado que se inicia pago de ¬†servidumbre, con el fin de agilizar la movilidad, gracias a los acuerdos logrados con los propietarios de tierras. La tercera glorieta se construir√° en la v√≠a a Cove√Īas, en la vereda El Esfuerzo, con todos los elementos arquitect√≥nicos y de seguridad requeridos para una obra de esta importancia, que unir√° los departamentos de Antioquia, C√≥rdoba, Sucre y Bol√≠var.

En cuanto a los puentes, se ha conocido que ser√°n construidos dos de gran magnitud. Uno sobre el Ca√Īo de Aguas Prietas y el otro sobre el tambi√©n Cali de ¬†Chimalito, mientras que con de igual forma se construir√°n otros m√°s peque√Īos con el prop√≥sito de darle mayor fluidez a la corriente de la Ci√©naga Grande.

En medio de la polémica que se ha desatado alrededor de la Variante y sus 7.2 kilómetros, lo cierto es que la ciudadanía de Lorica se encuentra mostrado de acuerdo con la dividida  con  este proyecto vial que brindará nuevas oportunidades de progreso para el Municipio.

Hasta ahora por bajos costos y por cortar distancia entre Antioquia,Córdoba ,Sucre y Bolívar,el gobierno nacional está prácticamente desidido que la variante  se construirá por la Cienaga Grande.

Fotos:archivo.