322 3692730

Construcción de megaobra Antioquia–Bolívar

lunes agosto 26, 2019 admin

La construcción de la megaobra Antioquia – Bolívar será una realidad gracias al visto bueno que le dio el Gobierno durante el Consejo de Ministros realizado en Bogotá.

 

El proyecto que será ejecutado mediante el esquema de Asociación Publico Privada (APP), de Iniciativa Privada, es de vital importancia para articular las principales concesiones viales que se ejecutan entre los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

La propuesta para desarrollar este proyecto fue presentada por Construcciones El Condor S.A., y contempla la intervención 491 kilómetros con una inversión estimada de $1,13 billones.

Dentro de ellos se encuentra la construcción de 109 km de vía nueva, el mejoramiento de 228 km y, la operación y mantenimiento de otros 154 km.

La concepción Antioquia – Bolívar será un sistema de conexión vial que unirá a Antioquia con algunas ciudades capitales de la región Caribe y sus puertos a través de la construcción y el mejoramiento de las vías que unen a las principales concesiones de la región como la Transversal de las Américas, las Autopistas para la Prosperidad, el corredor Córdoba – Sucre y la Ruta Caribe.

“Este ambicioso proyecto abarcará cuatro departamentos. Las obras inician en Caucasia, pasan por la Apartada y Planeta Rica, en Antioquia, y llegan al departamento de Córdoba por la vía que de Cereté conduce hasta Lorica.

Luego conecta con Sucre a la altura del municipio de Coveñas, avanzando por Tolú y El Pueblito, para culminar en el municipio de Cruz del Viso, Bolívar. Además, Antioquia y Córdoba también quedarían conectadas por los lados de la Transversal de Las Américas”, ilustró Vargas Lleras.

La moderna infraestructura vial “permitirá conectar los principales centros de producción y consumo, liberando las carreteras de la saturación de tráfico pesado fortaleciendo así la economía nacional ante las demandas que exige el mercado nacional e internacional”.

Es importante resaltar que esta es la segunda APP de iniciativa privada que le presenta Construcciones El Cóndor S.A. al Gobierno.

Localización del Proyecto

El proyecto se encuentra localizado en los departamentos de Antioquia – Córdoba – Sucre y Bolívar, comprendiendo los sectores de Caucasia – Planeta Rica, Planeta Rica – Montería, Montería – Santa Lucia – Arboletes, Santa Lucia – San Pelayo, Montería – El 15, El 15 – Cerete, Cerete – Lorica – Coveñas – Tolú – Toluviejo, Toluviejo – El Pueblito, El Pueblito – San Onofre – Cruz del Viso, Variantes de Planeta Rica, Cereté, Coveñas con una longitud aproximada de 495 Kilómetros. La vía compete a la jurisdicción de los Municipios de Caucasia, La Apartada, Buenavista, Planeta Rica, Montería, Los Córdobas, Arboletes, San Carlos, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica, San Antero, Coveñas, Tolú, Toluviejo, San Onofre y Mahates

Datos Generales

  • No. Contrato de Concesión: 016 del 14 de octubre del 2015.
  • Objeto del contrato: Construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del sistema vial para la conexión de los departamentos Antioquia – Bolívar.
  • Inversión en obras: $2.7 billones
  • Contratante: Agencia Nacional de Infraestructura
  • Concesionario: Concesión Ruta al Mar S.A.S.
  • Accionista: Construcciones El Cóndor S.A.
  • Accionista: Infrared Infrastructure RAM S.L.U
  • Accionista: Infrared Infrastructure RAM LP
  • Plazo de la Concesión: 34 años