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En el campo vial se acercan para Coveñas dos obras que cambiaran el rumbo al ambiente

lunes octubre 10, 2016 admin
contrato de la vía Coveñas – Momil

contrato de la vía Coveñas – Momil

Con la firma del contrato de la vía Coveñas – Momil avanza la ejecución de los proyectos del Plan de Vías para la Equidad

La primera, la ampliación de la carretera Coveñas – Momil, con una inversión de $21’929 millones de pesos, adjudicada el pasado 23 de Agosto al consorcio PAVICAR, seleccionado entre 73 proponentes, dentro del plan Nacional “Vías para la equidad” que adelanta la presidencia de la Republica.

El proyecto de infraestructura vial Coveñas-Momil contempla la intervención de 20 kilómetros distribuidos así: obras de rehabilitación en 7,6 kilómetros en el tramo Momil-Sabaneta, y en 12,4 kilómetros entre Sabaneta y Coveñas. Los trabajos a desarrollar mejorarán la conectividad entre los departamentos de Sucre y Córdoba, reducirán los tiempos de viaje y los costos de operación de los vehículos que transiten por la vía, y permitirán la reactivación del turismo y la economía local.

Esta obra ya se encuentra en marcha con las obras preliminares de trazado y replanteo topográfico.

La segunda, la Autopista de cuarta generación que une Antioquia con los departamentos caribeños de Córdoba, Sucre y Bolívar.
En la construcción de esta Autopista de iniciativa privada serán empleadas anualmente cerca de 7.000 mil personas.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, presidieron el pasado 15 de Noviembre de 2015 en Tolú la firma del Acta de Inicio del contrato que garantiza la construcción de la Autopista  de Cuarta Generación Antioquia-Bolívar, que hace parte de los proyectos de Asociación Público Privada.

Con la firma del Acta de Inicio, arrancamos los trabajos de pre construcción de la autopista Antioquia – Bolívar. En cinco años, los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar estarán conectados por medio de esta vía”, destacó el Vicepresidente al resaltar que este importante corredor será construido con una inversión de $1,13 billones.

Esta autopista tiene un trazado que  inicia en Caucasia (Antioquia) y pasa al departamento de Córdoba por la vía que de Cereté conduce hasta Lorica. Luego conecta con Sucre a la altura del municipio de Coveñas, avanzando por Tolú y El Pueblito, para culminar en el municipio de Cruz del Viso, Bolívar.

“Este corredor vial tendrá una longitud de 491 kilómetros. El contrato  contempla la construcción de 111 kilómetros de vía nueva, el mejoramiento de 226 kilómetros y la operación y mantenimiento de 154 kilómetros de vía”.

El proyecto también incluye la construcción de 30 puentes vehiculares, el mejoramiento de otros 24 existentes; 14 intercambiadores a nivel y uno a desnivel.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello, resaltó que esta autopista traerá grandes beneficios en materia de reducción de tiempos, por ejemplo, hoy el recorrido de Bogotá  a Cartagena, es de 30 horas en camión,  pero con la conexión con las autopistas Magdalena 2 y Conexión Norte, disminuirá a solo 18 horas.

“Entre Medellín y Cartagena el recorrido pasará de 20 a 14 horas; de  Caucasia a Cartagena se reducirá  47 minutos y de Montería a Cartagena 61 minutos”.

“Con el  SENA se capacitaran, completamente gratis,  a los antioqueños, cordobeses, sucreños y bolivarenses que estén interesados en trabajar en la construcción de esta autopista para que, posteriormente, sean contratados por el concesionario”.

 

Tomado de:

Con la firma del contrato de la vía Coveñas – Momil avanza la ejecución de los proyectos del Plan de Vías para la Equidad

Hallan gas en el mar Caribe colombiano

Iniciaron trabajos en la Vía Momil – Coveñas

 

TRES GLORIETAS Y VARIOS PUENTES TENDRÁ VARIANTE A LORICA

De acuerdo con las informaciones divulgadas por la Agencia Nacional de Infraestructura y el Consorcio Ruta al Mar, la Variante a Lorica que se construirá sobre la margen derecha del río Sinú, tendrá tres glorietas y varios puentes en su recorrido, lo que ayudará a agilizar la movilidad vehicular y a descongestionar la Avenida Bicentenario de Santa Cruz de Lorica.

Con relación a la ubicación de las glorietas, se indicó que una de ellas estará localizada en jurisdicción a la vereda Puerto Eugenio, la segunda en el cruce de la vía que conduce a los municipios de Purísima y Chinú, en cuyo sector se ha anunciado que se inicia pago de  servidumbre, con el fin de agilizar la movilidad, gracias a los acuerdos logrados con los propietarios de tierras. La tercera glorieta se construirá en la vía a Coveñas, en la vereda El Esfuerzo, con todos los elementos arquitectónicos y de seguridad requeridos para una obra de esta importancia, que unirá los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

En cuanto a los puentes, se ha conocido que serán construidos dos de gran magnitud. Uno sobre el Caño de Aguas Prietas y el otro sobre el también Cali de  Chimalito, mientras que con de igual forma se construirán otros más pequeños con el propósito de darle mayor fluidez a la corriente de la Ciénaga Grande.

En medio de la polémica que se ha desatado alrededor de la Variante y sus 7.2 kilómetros, lo cierto es que la ciudadanía de Lorica se encuentra mostrado de acuerdo con la dividida  con  este proyecto vial que brindará nuevas oportunidades de progreso para el Municipio.

Hasta ahora por bajos costos y por cortar distancia entre Antioquia,Córdoba ,Sucre y Bolívar,el gobierno nacional está prácticamente desidido que la variante  se construirá por la Cienaga Grande.

Fotos:archivo.